Las TIC han llegado a ser uno de los pilares básicos de la
sociedad y hoy es necesario proporcionar al ciudadano una educación que tenga
que cuenta esta realidad.
Las posibilidades educativas de las TIC han de ser
consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso
De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática
en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la
informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido
curricular y como medio didáctico).
Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los
profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y
Comunicación deben proponerse como objetivos:
- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que
una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases
teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica
docente, los medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías
en particular.
- Adquirir una visión global sobre la integración de las
nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren
sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.
- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su
propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades
de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de
las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que
la realidad presenta.
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