MECs
MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO
La dirección de Centros MEC consiste en una red de espacios
del Ministerio de Educación y Cultura -desarrollados en sociedad con gobiernos
locales, departamentales y Antel, entre otros-, los cuales funcionan como
espacios de construcción de ciudadanía y puntos de encuentro entre los vecinos
de cada localidad, las intendencias, los municipios, distintas organizaciones
sociales y los trabajadores del ministerio.
La red está organizada buscando la mayor posibilidad de
despliegue en el territorio departamental con el objetivo de contribuir a la
integración social. Para ello los centros funcionan como lugares de encuentro,
animación, intercambio y generación de propuestas a partir de las demandas
locales.
Actualmente el país cuenta con 127 Centros, desde donde se
organizan actividades educativas, culturales, vinculadas a la divulgación de
innovaciones científicas y tecnológicas, la alfabetización digital de adultos (a
través del Plan Nacional de Alfabetización Digital - PNAD) y a la circulación
de bienes y servicios culturales. Esta política de democratización se lleva
adelante a través de una práctica descentralizada en todo el país.
Para llevar adelante esta tarea Centros MEC cuenta con un
equipo que ronda las 400 personas entre los integrantes de la dirección, el
equipo técnico y administrativo central, los coordinadores departamentales, los
asistentes regionales de alfabetización digital, docentes de alfabetización
digital y animadores socio - culturales.
AVAs
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
PLEs
LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE
OVAs
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos
digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y
constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de
aprendizaje y elementos de contextualización.
-Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a
aprender
-Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples
formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos,
videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos,
fuentes, referencias, etc
-Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos
AVAs
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE
Es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como
los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión
interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar
tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos,
experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el
espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y
los medios de información y comunicación
TICs
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN
Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.
PLEs
LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE
PLE (Personal Learning Environment o entorno personal de
aprendizaje) es uno de los conceptos que concita mayor interés y debate en los
círculos de la tecnología educativa. Tecnología y pedagogía se retroalimentan
mutuamente en el debate sobre los PLEs. El PLE es un producto de la confluencia
de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas
y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Sin
embargo, a juicio de los autores, no se trata de un sistema tecnológico llamado
a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino de un nuevo enfoque
sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación
en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital
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