PLEs

MECs 
MATERIAL EDUCATIVO COMPUTARIZADO

La dirección de Centros MEC consiste en una red de espacios del Ministerio de Educación y Cultura -desarrollados en sociedad con gobiernos locales, departamentales y Antel, entre otros-, los cuales funcionan como espacios de construcción de ciudadanía y puntos de encuentro entre los vecinos de cada localidad, las intendencias, los municipios, distintas organizaciones sociales y los trabajadores del ministerio.

La red está organizada buscando la mayor posibilidad de despliegue en el territorio departamental con el objetivo de contribuir a la integración social. Para ello los centros funcionan como lugares de encuentro, animación, intercambio y generación de propuestas a partir de las demandas locales.

Actualmente el país cuenta con 127 Centros, desde donde se organizan actividades educativas, culturales, vinculadas a la divulgación de innovaciones científicas y tecnológicas, la alfabetización digital de adultos (a través del Plan Nacional de Alfabetización Digital - PNAD) y a la circulación de bienes y servicios culturales. Esta política de democratización se lleva adelante a través de una práctica descentralizada en todo el país.

Para llevar adelante esta tarea Centros MEC cuenta con un equipo que ronda las 400 personas entre los integrantes de la dirección, el equipo técnico y administrativo central, los coordinadores departamentales, los asistentes regionales de alfabetización digital, docentes de alfabetización digital y animadores socio - culturales.


OVAs
OBJETOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE

Un objeto de aprendizaje es un conjunto de recursos digitales, autocontenible y reutilizable, con un propósito educativo y constituido por al menos tres componentes internos: Contenidos, actividades de aprendizaje y elementos de contextualización.

-Expresan de manera explícita lo que el estudiante va a aprender

-Se refiere a los tipos de conocimiento y sus múltiples formas de representarlos, pueden ser: definiciones, explicaciones, artículos, videos, entrevistas, lecturas, opiniones, incluyendo enlaces a otros objetos, fuentes, referencias, etc

-Guían al estudiante para alcanzar los objetivos propuestos



AVAs
AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE



Resultado de imagen para ava tecnologia

Es el espacio físico donde las nuevas tecnologías tales como los sistemas Satélitales, el Internet, los multimedia, y la televisión interactiva entre otros. Se han potencializado rebasando al entorno escolar tradicional que favorece al conocimiento y a la apropiación de contenidos, experiencias y procesos pedagógico-comunicacionales. Están conformados por el espacio, el estudiante, el asesor, los contenidos educativos, la evaluación y los medios de información y comunicación




TICs
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN 


Las tecnologías de información y comunicación, mayormente conocidas como “TIC”, son aquellas cuya base se centra en los campos de la informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones, para dar paso a la creación de nuevas formas de comunicación.




PLEs
LOS ENTORNOS PERSONALES DE APRENDIZAJE

Resultado de imagen para ambientes de aprendizajePLE (Personal Learning Environment o entorno personal de aprendizaje) es uno de los conceptos que concita mayor interés y debate en los círculos de la tecnología educativa. Tecnología y pedagogía se retroalimentan mutuamente en el debate sobre los PLEs. El PLE es un producto de la confluencia de diversos factores, entre ellos la generalización del uso de las herramientas y servicios de la Web 2.0 en todos los niveles educativos y modalidades. Sin embargo, a juicio de los autores, no se trata de un sistema tecnológico llamado a sustituir o complementar los actualmente existentes, sino de un nuevo enfoque sobre cómo podemos utilizar las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje tanto en la formación inicial como a lo largo del ciclo vital 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario