EDUCACIÓN SEXUAL
Generar prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes para que puedan incorporar en su cotidianidad el ejercicio de los derechos humanos sexuales y reproductivos y de esa manera tomar decisiones que les permitan vivir una sexualidad sana, plena y responsable, que enriquezca su proyecto de vida y el de los demás.
En preescolar a los niños no solo se les enseña las partes
del cuerpo o cómo cuidarlo, sino que también se les debe guiar sobre cómo
expresar sentimientos como la rabia, a través de la actividad física y el
juego. En cursos mayores se les da clases y conferencias acerca de esto.
ECOLOGÍA
Se reflexiona en torno a la concepción más cercana sobre el ambiente en el sentido de no reducirlo a la conservación de la naturaleza, al de la problemática de la contaminación por basuras o la de forestación.
1. Transmitirles a los estudiantes el valor de la identidad y de reconocerse como parte de un territorio y de cuyo respeto depende su subsistencia.
2. Enseñarles solidaridad y equidad, para que no existan injusticias como las que viven algunos pueblos del país, donde no hay agua a pesar de que en sus veredas nace el líquido que va a las grandes ciudades.
3. A los infantes hay que mostrarles que hay recursos que entre más usamos menos tenemos (petróleo, agua), "pero que existen otros que entre más usamos más acaparamos, como el afecto. Entre más cariño doy, más recibo; esto debe ser un modelo para enseñar ecología". MIN EDU
2. Enseñarles solidaridad y equidad, para que no existan injusticias como las que viven algunos pueblos del país, donde no hay agua a pesar de que en sus veredas nace el líquido que va a las grandes ciudades.
3. A los infantes hay que mostrarles que hay recursos que entre más usamos menos tenemos (petróleo, agua), "pero que existen otros que entre más usamos más acaparamos, como el afecto. Entre más cariño doy, más recibo; esto debe ser un modelo para enseñar ecología". MIN EDU
DEMOCRACIA
El proyecto de valores y democracia pretende contribuir en la creación de estrategias que permitan la formación integral de los estudiantes, teniendo como base la democracia y los valores; para que se logre un trabajo mancomunado en busca de sociedad que viva armónicamente.
La democracia en las aulas escolares se practica desde un Gobierno escolar donde todo estudiante puede participar. Tambien se da en cada una de las aulas participando y exponiendo ideas.
APROVECHAMIENTO DEL TIEMPO LIBRE
El tiempo libre es una necesidad del siglo XXI; un momento de cambio de actividad, por medio del cual es posible cambiar de rutina absorbente por esparcimiento creativo o recreador del contexto socio cultural del ser humano.
Es decir formar a los alumnos para que utilicen este recurso, desde una perspectiva formativa, creativa y lúdica, que le permita crecer y desarrollarse, prevenir, y disminuir los factores de riesgo para la aparición de enfermedades crónicas en su edad adulta, favorecer la creación de espacios de socialización, de integración, de autoafirmación.
Lograr una educación de calidad significa formar ciudadanos con valores éticos, respetuosos de lo público, que ejerzan los derechos humanos, cumplan sus deberes sociales y convivan en paz. Este reto implica ofrecer una educación que genere oportunidades legítimas de progreso y prosperidad, que sea competitiva y contribuya a cerrar las brechas de inequidad. Una educación, centrada en la institución educativa, que permita y comprometa la participación de toda la sociedad en un contexto diverso, multiétnico y pluricultural. MIN EDU
ETICA Y VALORES
Enseñar ética y valores en la escuela es una tarea bastante
compleja, por cuanto no es solamente una labor académica sino social,afectiva y
con convicción moral de lo que se está expresando, por lo que debe participar
toda la comunidad educativa, para así poder transformar la sociedad en general.
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